Metodología de estudio de clase
Bueno compañeros colegas, les cuento un poco sobre lo que fue este curso, fue un curso pensado para los tutores del PTA en asocio con el SENA, realizado en el mes de julio de 2014; con el objetivo de trabajar sobre la metodología de estudio de clase propuesta inicialmente por los Japoneses.En este se trabajaron las etapas de la MEC en sus tres momentos como son: indagar y planear; ejecutar y observar y revisar y reflexionar.
La experiencia vivida en el curso y el poder compartir con tutores de otras partes del país y conocer las dinámicas propias de cada región fue un trabajo muy enriquecedor, ya que me permitió ver como a pesar de ser tan diversos si hay algunos factores que nos integran como colectivo docente y son el interés por transformar las prácticas de aula a través del ejercicio consciente de registro, análisis y evaluación permanente del quehacer docente y el interés por hacer de la educación una de las herramientas más poderosas para cerrar las brechas de desigualdad que se viven en nuestro país.
Ahora bien, hablando de lo educativo, puedo decir que se comentaron cuestiones de orden pedagógico y se hicieron ejercicios aplicando la MEC en contextos puntuales y reales, cabe añadir que esto lo hizo una compañera tutora del departamento de Bolívar, fue muy entretenido que ella nos contara a luz de la MEC lo que estaba haciendo con sus docentes focales y como poco a poco estos iban respondiendo a las exigencias de la metodología, de igual modo ocurría con el resto de integrantes, los cuales manifestamos sentir cierta alegría por lo logrado, pero también cierto sin sabor por lo mucho que faltaba para que este fuera asumido con el rigor que se esperaba, pero creo vamos por buen camino.
Ya para cerrar esta entrada lo que quiero decir, es que disfruté mucho el curso gracias al intercambio académico del grupo que se conformó, cada uno de los integrantes con un alto sentido de responsabilidad como se asume debe ser en una comunidad de práctica y creo que fue eso precisamente lo que se logró en el curso, y no sobra decir que la asesora del SENA o tutora fue alguien muy interesada en lo que se subía a la plataforma y sus retroalimentaciones nos ayudaron mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario