CDA ESTADÍSTICA


Este es el espacio que he dedicado para ir registrando lo que se haga en la comunidad de práctica de la estadística en la escuela. Ésta comunidad se preocupa por reflexionar sobre como es el proceso de enseñanza de la estadística en la escuela y en los diferentes niveles de la educación (básica, secundaria y media). La comunidad es orientada por las docentes Olga Lucía Zapata y Difariney González, quienes con su experiencia y formación nos enriquecen mucho en cada uno de los encuentros, agregado a esto tenemos la experiencia y expectativas de cada uno de los asistentes lo que lo hace un espacio muy agradable.


Sesión Nº11 (junio 12/13):

Interrupción: he decidido denominar este “último” encuentro así, ya que la otra vez en una lectura que hacía de un documento de pedagogía en el que se hablaba de saber pedagógico, encontré que al final de este no hablaban de conclusiones sino de interrupciones y esto me pareció bacano, pues cuando de construcción del conocimiento se habla, hablar de conclusiones es muy pretencioso  mientras que si se habla de interrupciones, esto da a entender que es el momento de hacer las pausas, reflexionar, conjeturar y emitir algunos juicios provisionales sobre lo que se investiga, se dice o se pone en marcha, por lo anterior es que me parece que la Comunidad de Práctica no termina aquí, que es el momento de hacer las pausas que se consideran necesarias y como grupo de académicos que se ha ido estructurando, se espera que nos sigamos realimentando y porque no, producir como es o ha sido la intención desde un principio.
Después de esta breve entrada quiero narrar el encuentro del día de hoy de una manera diferente, lo voy a hacer desde el final hasta el principio
Me debí ausentar unos minutos antes del cierre normal, ya que mis deberes me así me lo exigían, pero no sin antes decir unas palabras de agradecimiento para con la comunidad de práctica, pues para mí compartir estas 11 sesiones fue muy grato y sobre todo muy productivo, tener compañeros de gran valor tanto en lo personal como en lo académico y sobre todo tan comprometidos con la bella labor de educar y querer transformar lo que día a día se hace en las aulas, la orientación que las “profes” nos brindaron fue de mucha ayuda para ver cómo es posible hacer cosas diferentes, pero que para ello se necesita un factor primordial que son las ganas y el deseo de cambiar, pues como dice por ahí un viejo chiste de Psicoanalistas: “¿cuántos psicoanalistas se necesitan para cambiar un foco? Se necesita uno sólo, eso sí, si el foco quiere cambiar.
Otros de los compañeros hablaron y expresaron cosas similares, todos muy contentos con lo logrado en cada uno de los encuentros y quedando pendientes de pulir la clase que va a ser tenida en cuenta para una posible publicación producto de las ideas que se iban formando poco a poco; al respecto y como parece ser costumbre mía ya, pedí algunas orientaciones de lo que se esperaba fuese a ir en ese producto, pues varios compañeros del mismo grupo habíamos planeado una especie de secuencias o conjunto de actividades hiladas que iban dando cuenta del desarrollo de unas habilidades y sobre todo de la formación de algunos conceptos. Para no ahondar más en el tema y volverme monotemático quiero decir que las orientaciones fueron más o menos las siguientes: que la planeación parta de una pregunta estadística, que posea unos objetivos de enseñanza, los estándares a los que apunta y que pensamientos puede relacionar y una parte puede ser dedicada a las extensiones, es decir, que otros conceptos o temáticas se pueden abordar a partir de lo que se propone.
Momentos antes se hizo un trabajo sobre la importancia de la aleatoriedad para que los estudios estadísticos que se hacen no estén tan sesgados y puedan brindar una mayor confiabilidad, el ejercicio consistió en que se nos daban 80 círculos y de ellos debíamos escoger 5 que fueran representativos para nosotros, esta selección debía atender a un criterio personal de selección, el mío fue escoger un representante de cada categoría, uno grande, uno mediano y tres pequeños, ya que de los pequeños había muchos más círculos; otros compañeros escogieron solo los pequeños, otros solo los medianos y los grandes…; luego se hizo lo mismo pero con una tabla de aleatoriedad y vimos que los resultados obtenidos cambiaron un poco, la idea era hallar el diámetro promedio, en el primer caso este estuvo un poco alejado de lo teórico,  mientras que en el segundo caso se acercó un poco más. Fue así como se llegó a algunas conjeturas que refuerzan lo dicho antes sobre la importancia de la aleatoriedad para los estudios estadísticos.

Antes de esto me correspondió a mi hacer la memoria de la clase para contextualizar a una invitada que teníamos, una chica de la UIS, pues el compañero John Jairo había hecho la memoria la vez pasada, al ratico llegaron los compañeros William, Duver y la compañera Claudia; extrañamos a la compañera Zulma y al compañero Fredy.

Sesión Nº10 (junio 5/13):

El día de hoy hubo más afluencia de asistente, faltaron los compañeros Fredy y Zulma a los que extrañamos, pero asistieron los demás (Duver, Claudia y William y Adriana –que hace un rato no nos acompañaba). Como es ya habito, se leyeron las memorias del encuentro anterior y esta vez lo hizo el compañero John Jairo el que a mi modo de ver fue muy preciso y sintético en su lectura abordo lo esencial del encuentro hablando un poco del artículo de la igualdad en los pelos, artículo que no mencioné yo antes, pues a mi modo de ver no me pareció como muy importante, pero fue este texto el punto de partida para una nueva actividad y hablar de la discriminación, este vez en el campo de la Banca y como se proponía un ejercicio en el que de una muestra de 48 seleccionados (24 hombres y 24 mujeres)todas las hojas de vida eran iguales y lo único en lo que diferían era en el género, los porcentajes de seleccionados favorecían considerablemente a los hombres de los cuales 21 fueron ascendidos, mientras las mujeres solo 14, esto se polemizó gran parte del tiempo del encuentro, pues desde el punto de vista de los que realizábamos el ejercicio para tomar un decisión respecto a si había o no discriminación, sentíamos de que era apresurado decir cosas o conjeturar, pero hubo un momento en el que dije, el ejercicio ha inducido todo para que piense que si hay discriminación y así lo manifesté, pues eran muchas las cosas que si bien las orientadoras decían que se controlaron, no me convencía este argumento, y creo que a mis compañeros tampoco, es una crítica que me surge ahora y la pongo en cuestión y es que siempre hemos defendido la postura de que los datos deben surgir de los intereses de los participantes y este no era el caso, es por esta misma razón que contextualizarlos es difícil. Lo interesante de la experiencia fue lo de hacer la simulación con base en el azar (aunque no me parecía que el trabajo que se presentó fuera de azar, ya que los gerentes recibían una hoja de vida y no dos, una de hombre y una de mujer, así lo expresó el compañero Duver, ya que si se presentaban las dos hojas de vida se podría determinar más fácil si hay cierta preferencia por el género masculino o el femenino)en donde se hacía con una baraja de cartas con rojas y negras y se dejaban los 48 participantes y se jugaba con los 13 que no fueron ascendidos, determinando los rangos de los ascendidos con base en las diferencias respectivas, vimos con esta práctica como los resultados distaban del experimento con las cartas y fue así como concluimos que había discriminación, pero también llegamos a algunas conclusiones de que la estadística no tiene un carácter determinístico y que contribuye a dar algunas aproximaciones a partir de modelos matemáticos.
Con base en lo anterior es que surgió una polémica referida a los tipos de errores que bien pueden ser de tipo I o de tipo II, en el primero es la persona la que se ve directamente afectada mientras en el segundo es la sociedad, a mi modo de ver creo que es más grave el error de tipo II, una de las orientadoras y uno de los compañeros discreparon conmigo al respecto y sus argumentos tenían y es eso precisamente lo bello de la dialéctica, la cuestión surgió con la siguiente suposición para los errores así:
Tipo I: hipótesis: se supone un sujeto es inocente, pero se juzga culpable
Tipo II: se supone es inocente (presunción de inocencia) es culpable, pero se juzga inocente, ya queda que el lector determine cuál es más grave.
Luego se hicieron algunos supuestos adicionales al respecto y sobre ellos quiero hablar un poco y es aquí en donde aparezco como un ogro sin principios éticos para los demás, pero espero también me comprendan.
El supuesto adicional era el de que la pena de castigo era la de la muerte y que imagínese uno siendo inocente condenado a muerte y fue ahí en donde recordé la película de los vigilantes en donde uno de los personajes dice que la vida es algo que está supervalorado y en eso estoy de acuerdo, ya que desde los diversos documentos en los que se habla del derecho a la vida vemos como solo se reconoce en ellos,  mientras que la realidad nos muestra otra cosa (y eso es lo bacano de escribir, puedo llenar el mundo y las mentes como dice Cassany de basura textual) como dice la canción … la vida…si no es para merecerla, la vida se te va cuando vas por una calle y alguien aparece para llevársela porque no le entregaste algo por lo que mucho o poco trabajaste y él o ella lo quiere sea para intercambiarlo por dinero en la prendería más cercana o para comprar vicio de diferente índole (que el lector piense y decida) o cuando vez al indigente que pierde su ser y se mimetiza con la calle dejando su olor y tomando el de la basura, el de la descomposición, deja su cama para tomar un piso frio en donde su almohada se convierte en el plato desechable con comida que alguien por caridad le dio y en donde simplemente la pérdida del tiempo y del espacio se fueron, ya que se llegan las 2 o 3 de la tarde y todavía duermen, sea porque están drogados o no quieren sentir hambre, pues yo he aguantado hambre por voluntad, y puedo decir que a uno dormido si le da hambre.
Cambiando ya de tema, hay que seguir  trabajando sobre la propuesta de clase como compromiso central

Me debí ausentar del encuentro antes, pero eso sí, les recomiendo vean los vigilantes se merecen ese regalo

Sesión Nº9 (mayo 29/13):

Hoy llegué un poco tarde al encuentro debido a que estaba sacando unas fotocopias para otra actividad que iba a hacer luego, cuando llegué ya habían hecho la memoria del encuentro anterior, esta vez la hizo Fredy (puede que lo vean escrito de varias maneras, pero tengan la seguridad que es el mismo), ya estaban presentes la compañera Zulma y el compañero John Jairo, los otros compañeros no asistieron por diferentes causas, vamos a ver si para el próximo encuentro del 5 de junio asisten, ya que en los colegios por esta época se ponen pesadas las cosas por los informes y preinformes…
Ahora si hablemos del encuentro como tal, al inicio retomamos un poco lo de los lineamientos y en parejas de trabajo expusimos algunas de las ideas centrales que encontramos en las páginas referidas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, frente a esta última parte comprendí porque se hablaba de sistemas de datos y como estos era importante analizarlos y darle sentido, se habla de sistemas de datos pues estos son de diferente tipo, pueden ser numéricos, alfabéticos, cualitativos, mejor dio no tienen una naturaleza específica, otro aspecto que resultó común a  los  grupos fue el de la comprensión del mundo por medio de la estadística, digo comprensión del mundo en cuanto al conocimiento de la información, ya que si hay un acercamiento a esta información podemos tomar decisiones con criterio y no de manera arbitraria, lo otro fue el carácter indeterminado de la estadística y como a veces riña con la exactitud que brinda la matemática o que desde el comienzo de los tiempos nos han vendido, la estadística no es así, si bien modela, no garantiza exactitud y eso es también muy positivo para potenciar en los estudiantes un pensamiento divergente.
Ahora bien, después de estas breves ideas, procedimos a las exposiciones de los trabajos adelantados de la reestructuración de la planeación de la clase, para este ejercicio inicio la compañera Zulma, la cual pretende hacer una secuencia didáctica con base en los estándares del pensamiento aleatorio del ciclo 5 de la educación básica y fundamentalmente con el concepto de combinatoria, su trabajo me pareció muy chévere, solo le hice una sugerencia que era en la que propone trabajo autónomo, no lo pusiera así , sino que más bien lo desarrollara con los mismos chicos en el aula de clase, pues desde mi experiencia, sucede que no lo hacen, si quiere puede proponer actividades extras para aquellos que quieren ampliar sus aprendizajes, varios de los asistentes, sino todos me apoyaron frene a la sugerencia. Terminada la breve socialización de Zulma, continuó Fredy el cual mostró algo que tiene futuro pero que se veía está estructurando, el trabajo de socialización le sirvió mucho pues del grupo surgió una propuesta muy interesante relacionada con los programas de T.V vistos por los chicos, para luego hacer inferencias de cuánto tiempo pasan inmersos en ese mundo y cuánto en el de la academia, puede ser un estudio muy significativo para transformar ciertas prácticas que no favorecen mucho lo que denominamos academia; y para finalizar el día intervine yo con lo que he adelantado en la propuesta, el trabajo responde a mis intenciones y sobre todo va muy en la línea de lo que desarrollo con los profesores que me acompañan en las comunidades de aprendizaje en las Instituciones en donde me muevo.

Reflexión personal e intransferible: si bien había expresado cierto sin sabor la sesión pasada, una de las orientadoras me contacto para saber que me ocurría, en una corta conversación logramos identificar que era cuestión de comunicación, pero que todo iba por buen camino y no solo eso, parecía que las ideas eran muy similares, lo que pasa es que para mí como educador adolescente que soy, digo adolescente, pues padezco educar y veo con tristeza como seguimos replicando la tradición que se incorporó a las prácticas pedagógicas y ahora bien la cuestión de la docencia se complejiza por varios y múltiples aspectos que sería muy chévere tratar pero que no es muy pertinente ahora.


Sesión Nº 8 (mayo 22/13):

El encuentro de hoy tuvo cosas muy positivas para mí, pero otras no tan agradables, las cuales iré dando a conocer a lo largo de la narración.
Como es costumbre empezamos con un recuento de lo ocurrido en la sesión anterior, de nuevo fui el encargado de hacerlo, pues hasta el momento había conmigo pocos integrantes que poco a poco fueron llegando, esto se hizo más que todo para ubicar al compañero Fredy el cual no había asistido la vez pasada; después de hacer el repaso, las orientadoras nos brindaron un cuadro o mapa de categorías, conceptos o enunciados que aparecieron en los escritos del compromiso previo que era el de responder la pregunta sobre la Comunidad de Práctica, encontramos que algo común a casi todos era el enunciado “aprendo con el otro” y “repertorio de actividades” (de este último es que hablaré un poco más adelante), los analizamos y encontramos que a nuestro modo de ver faltaban algunas categorías o ideas que eran claves o más que faltar, lo que no se evidenciaba era que otros participantes también lo expresaban en el escrito, pues el mapa partía de cada uno de los que conforman la comunidad y de ahí se desprendían los enunciados más representativos.
Después de este trabajo comentamos un poco más el trabajo del compañero Walter, del cual se me olvido decir la sesión anterior que este trabajo de los dados fue llevado al aula y filmado (si ven porque digo que no es bueno dejar todo a la memoria) y pudimos ver como los chicos trabajaron de manera ordenada y sistemática y al parecer la actividad también les agradó como nos agradó a nosotros.
Terminados los comentarios al respecto procedimos a la socialización del otro compromiso que había, que era el de mostrar avances en la reestructuración de la clase planeada al inicio de los encuentros de la Comunidad de Práctica, en este ejercicio intervinimos varios de los participantes, el primero en intervenir fui yo, luego Zulma y por último el dúo dinámico conformado por William y Fredy. De mi intervención quiero decir que presenté por ahora un borrador con unas ideas muy generales de lo que pienso desarrollar o se puede desarrollar partiendo del trabajo con la interpretación y análisis de gráficas de diferentes tipos (barras, circulares, pictogramas…), algunas de estas ideas son recrear situaciones que permitan un acercamiento a los gráficos dados, otra es vincular los diferentes pensamientos como el geométrico y el numérico tanto en el desarrollo del trabajo como en la construcción de los nuevos saberes; bueno, no quiero ser muy explícito en lo que di a conocer, pues a mi modo de ver lo que se propone es algo parecido a lo que se hizo con los lineamientos curriculares, que fue dar la autonomía a las instituciones para que fueran abordados y el objetivo no se ha logrado, todavía esperamos que nos digan qué hacer y cómo hacerlo, y es ahí en donde el día de hoy quiero sentar una postura, no sé, si crítica o beligerante como me han visto algunos en los últimos tiempos; algunos de los comentarios que recibí y que son muy pertinentes es que todavía no se vislumbra una actividad puntual para la posible publicación de actividades que se piensa dar a conocer a la comunidad docente de los diferentes niveles educativos, eso lo justifiqué diciendo que es solo un borrador, muy general con el propósito fundamental de dar a los que piensen desarrollar mis ideas un abanico de posibilidades de todo lo que se puede hacer con las gráficas, pero que luego venía algo concreto para mostrar, como esa diversidad de actividades que se propone se pueden hacer, se aterrizan en algo puntual indicando bien los objetivos, estándares, materiales y demás aspectos de relevancia en una secuencia didáctica.
Otro de los comentarios al respecto era que desde la propuesta didáctica no se veía como se usaba la estadística para resolver un problema o algo similar, a lo que mi respuesta fue que esa no era mi intención principal, ya que le estoy apuntando y como dicen los lineamientos a la comprensión y posible crítica del mundo que se lee desde las gráficas que en la cotidianidad vemos, pero que la estadística en mi propuesta aparece como herramienta, cuando se recrean las situaciones, ya que es desde está recreación que los datos vuelven a cobrar sentido, las preguntas se reconstruyen y como luego todo se plasma en la gráfica (resultado de un proceso estadístico).
Ahora algo que surgió durante la discusión fue que los maestros esperaban algo más puntual y fue ahí cuando empecé a discrepar un poco, pues siempre he querido que el maestro se reconozca como un productor de conocimiento y no como un reproductor de contenidos, que va almacenando un repertorio de actividades que en algunos de ellos encontramos en papeles amarillos que al parecer son ya parte de ellos, mi crítica radica en que porque no contextualizar esas actividades, leerlas en la contemporaneidad y sobre todo adaptarlas a lo que el mundo moderno exige, una cosa que me estaba sacando de la ropa y me disculpan el termino fue cuando una de las orientadoras dijo que a veces la cuestión de los docentes era una cuestión de supervivencia en donde tener ese material o repertorio de actividades nos ahorraba tiempo, es ahí en donde todo el constructo y visión que tenía de la Comunidad de Práctica se vino abajo, pues como he dicho antes, me parece que el maestro es antes que nada un académico por excelencia y no un transmisor de lo que se encuentra en un libro de texto X o Y de una editorial Z, si bien no estoy en contra de los libros de texto, si me parece que estos deben ser puntos de partida para la propia elaboración de los materiales educativos más pertinentes, ya que quien más que nosotros conocemos el aula y el campo de acción con nuestra práctica pedagógica y el quehacer.
A todo lo anterior la orientadora me preguntó que si esta era mi concepción entonces que hacía en la CP, a lo que respondí que lo que me interesaba de la elaboración de material, era precisamente eso, que al respecto en el área de estadística no había mucho y que lo más importante es que era material de maestros para maestros, ahí se cumple mi propósito y es que el maestro es un productor que brinda a sus colegas o pares herramientas y estrategias que ayudan a transformar las prácticas pedagógicas centro del proceso de enseñanza. (Hay cosas que me guardo)
Luego de esta disertación por mi parte (a veces abuso de la palabra, pero estoy mejorando en eso), la compañera Zulma nos comentó sobre su clase nuevamente y como la estaba pensando ya para el trabajo escrito, nos dijo que no se había dado cuenta que en unos grupos la clase quedó incompleta (esto suele suceder, ya que uno a veces piensa que va con todos los grupos al mismo ritmo), después Fredy y William hablaron de su propuesta didáctica y como esta está enfocada hacia el aprendizaje de las medidas de tendencia central y las tablas de frecuencia, la propuesta me pareció muy chévere en la medida que se planeaba como una situación problema sobre unos parques de atracciones y unas condiciones para que fuese más económico para la Institución, las condiciones eran para el ingreso y eran dependientes de la talla, para más de 150 cm, había un valor, para menos de 150 cm había otro valor y para el promedio de estatura había otra tarifa, frente a ello surgieron nuevos aportes que creo serán tenidos en cuenta por los compañeros.
De tarea o compromiso para el próximo encuentro quedó la lectura de un artículo relacionado con el pensamiento estadístico en la investigación empírica.

Sesión Nº 7 (mayo 15/13):



La sesión de hoy fue una sesión de reencuentro debido a que como pueden darse cuenta, paramos 15 días, este receso tan largo hace que se pierda un poco de continuidad en lo que veníamos trabajando, algunos pensarán que hubo espacio para ir adelantando los compromisos adquiridos con la comunidad, pero algo es cierto y no es por justificarme, pero desde lo que he vivido con diferentes comunidades académicas la presión parece ser un elemento indispensable para el logro de ciertos propósitos, es decir, si no es bajo presión no se entregan productos, ahora que los productos eran la elaboración de un texto que respondiera a la pregunta de ¿cómo la comunidad de práctica me ha permitido pensar en aspectos de la enseñanza de la estadística?, al parecer varios de nosotros cumplimos con el compromiso, pero hubo que ser reiterativos en eso, la excusa más frecuente es que no se tuvo tiempo y como vuelvo y digo, si no es con presión o estímulo, pocas veces respondemos, es ahí en donde hago el llamado de atención al respecto.

Ahora el otro producto que se espera vaya quedando es el de la planeación de una clase que atienda a un tema de la estadística, esto como una ampliación de ese primer ejercicio que se hizo y que le hemos sacado mucho jugo en la medida que mucho de los compañeros los han llevado a sus aulas y han podido darse cuenta luego de los aciertos, desaciertos y esto gracias al espacio de discusión que brinda la comunidad. Quise empezar con esta breve reflexión, pues si bien no se hizo propiamente en el espacio físico, si fue un trabajo que se hizo a la distancia y gracias a la comunicación por medio del correo; frente a lo de la respuesta a la pregunta ampliaré un poco al respecto ya que la compañera Zulma y el compañero John Jairo compartieron sus escritos los cuales fueron también discutidos.

En el aula de clase: el espacio ya para los encuentros parece ser el aula 9-338 de la UdeA, aula de la que las orientadoras manifestaron ser muy ruidosa y que estaba dificultando su labor investigativa a la hora de la transcripción de las grabaciones, pues había muchos elementos que interferían con este procedimiento (mucho ruido), también expresaron que eso no se había analizado y que desde ahí se percibían las aulas como espacios no del todo muy aptos para las clases, aunque esto se sale del tema, si sería bueno mirarlo con detenimiento.

Como es ya costumbre, el encuentro (al que en algunos momentos denomino clase, más por costumbre que por definición estricta) comenzó con una recapitulación que nos permite a los asistentes ubicarnos en el tiempo y en el espacio, esta le hice yo, pues veía como los compañeros estaban un poco tímidos y yo si desde ese aspecto he perdido un poco la timidez cayendo a veces en el exceso sobre la palabra; después de esa recapitulación se pusieron en escena algunas de las respuestas a la pregunta planteada, la primera intervención o lectura estuvo a cargo de la compañera Zulma, de la cual rescato lo siguiente: concibe la comunidad como un laboratorio, en donde se ponen en escena saberes y otros elementos que sirven a su vez para refrescar y oxigenar los conocimientos y las prácticas pedagógicas y los más importante es un espacio para la puesta en común de las experiencias y reflexionar sobre éstas.
Después de la reflexión y comentarios al respecto de lo compartido por parte de la compañera Zulma, continuamos con la del compañero John Jairo, esta era un poco más a mi modo de ver negativa o no digamos negativa sino más bien realista, pues había frases que expresaban como para qué aprender estadística sino se va a usar o por qué malgastar tiempo en investigaciones cómo que si queda algo más lejos que la quinta porra (esto es contextualizado para CDP) o qué importancia tiene gastar $100 o $200 más en unas bolas de chicle para darle a los mellizos o trillizos, cuando esto es un valor sin importancia; lo anterior nos llevó a sacar algunas conclusiones que igual quedaron puestas sobre la mesa y que creo siempre quedarán ahí, como lo de la reducción de los saberes a la mera instrumentalización y no vistos como generadores de cambio en el pensamiento y potencialización de habilidades superiores del pensamiento (característica netamente humana –o al menos eso nos han hecho creer-), al respecto cabe agregar que se dijo que la estadística descubre problemas o se pueda usar como una herramienta para resolverlos, pero la realidad nos mostraba otra cosa y fue eso lo que dio a entender el compañero cuando decía que de que servía saber con cuánto vivía una familia (aclaro que no recuerdo bien si el ejemplo fue este) o algo por el estilo, sino se hacía nada para cambiar esa triste realidad y superar las tablas, las gráficas y los datos, dicho de otro modo la pregunta o la reflexión es ¿qué hacer para transformar la realidad?…
Acabado el romanticismo barato que se suele dar en las comunidades académicas de profesores en las que a veces ponemos más el corazón y la pasión por encima de la racionalidad, dimos paso a una actividad que quiso compartir el compañero Dúver Walter con dados, esta actividad fue muy chévere para identificar varias cosas todas de ellas relacionadas con la probabilidad.
Esta vez no voy a ser muy detallado con la actividad como en otras ocasiones, por qué de verdad no sé (o la eterna excusa de siempre “no tengo tiempo o me dio pereza”)
La actividad consistía en tener tres dados de la siguiente manera
Nota: cabe anotar que esta es la plantilla para que bien los mismos estudiantes creen los dados o forren o recubran unos ya elaborados, ahora que pensando un poco sobre los dados y mientras escribía esto se me ocurrió que podría variar algo si se hace con un toma-todo de los que venden por ahí con 6 caras, esto puede hacer la actividad también llamativa.


7

1
8
1
8

7



5

4
6
4
6

5



3

2
9
2
9

3


Después de elaborar o recubrir los dados se procede a “jugar” y completar la información solicitada en diferentes tablas en donde por parejas se registran las diferentes frecuencias obtenidas en 20 lanzamientos o simulaciones, esto se hace con cada pareja de dados (verde con azul; azul con rojo y verde con rojo), luego se comparten los resultados con otras 5 parejas más para ajustar una muestra más representativa (120 simulaciones).
Las conclusiones obtenidas al respecto eran que la probabilidad de ganar en el primer caso, es decir , jugando con los dados verde y azul favorecen al verde; entre el azul y el rojo favorecen al azul y entre el rojo y el verde favorecen al rojo, es así como cada dado tiene por decirlo así as u verdugo, pero lo interesante de la experiencia era llegar a esto a partir de la experimentación y lo otro era la manera como el profesor orientaba el trabajo con apuestas de notas, en donde muchos de los estudiantes a pesar de haber encontrado las regularidades y saber que cada dado tenía su dado vencedor, hacían malas elecciones o tomaban decisiones que no eran las mejores (no se hizo consciencia) y otros definitivamente eran favorecidos por el azar.
Para el que lea por decirlo así estas memorias de los encuentros, se ubica un poco
Fue así como se desarrolló el encuentro de la fecha.




Sesión Nº6 (abril 24/13):

La sesión empezó un poco pasada la hora, nosotros los docentes estamos presentando algunas dificultades para llegar puntuales al encuentro, pero después de un rato esta estuvo nutrida, extrañamos mucho a la compañera Zulma y al compañero John.
Como es costumbre ya alguien recapitulo lo del encuentro anterior y como yo he sido uno de los pocos que no faltado a los encuentros y los otros dos compañeros que habían presentes (Freddy y William) hasta el momento, no estuvieron en el encuentro, me correspondió contarles (no voy a contarlo, pues sería entrar en repeticiones)
Después de esto fueron llegando otros participantes, pues el transporte a esa hora es como complicado, además el clima no ha favorecido mucho.
Dentro del encuentro hay un espacio para analizar un ejercicio que se hizo en los primeros encuentros que fue el de la planeación de clase el cual se filmó y sesión a sesión se observa el video, se hacen las preguntas orientadoras respectivas, estas preguntas relacionadas con lo disciplinar, lo pedagógico y que hacer para mejorar y transformar nuestras prácticas actuales. La clase que se discutió fue precisamente la de los compañeros Fredy y William, su clase era para el grado 8º, cabe anotar y se ha dicho ya en varias ocasiones que el ejercicio que se realizó lo consideramos fue a quemarropa, pero fue bueno para mirar la apropiación que tenemos o no de lo que supuestamente sabemos, digo supuestamente pues se nos considera dueños de un saber, tanto disciplinar como pedagógico, retomando lo de la clase vimos que el tema era el de elaborar tablas de frecuencia y como describían unos pasos en la clase, se proponían actividades antes, durante y después, el profesor William nos dijo que ya había aplicado su clase y que hizo ajustes, pues hubo aspectos que consideró debían ser cambiados tanto desde lo metodológico como desde lo conceptual y sobre todo desde lo procedimental y para ello evocó lo que se había dicho que las actividades deben tratar de resolver un problema estadístico y brindar al estudiante la posibilidad de ser partícipe activo en la construcción de su conocimiento y sobre todo en la toma de decisiones frente al problema que se presenta.
A la clase se le hicieron varias observaciones, una de ellas era que no se veía reflejado el estándar al que apuntaba, es decir, no correspondía al grado, otra fue que era más conveniente apuntarle a la comprensión de lo que se hacía más que a lo conceptual y vacío, con vacío me refiero a que muchas veces nosotros los maestros le apuntamos a la teorización sin hacer énfasis en la comprensión de lo que hacemos, puedo decir que no reconstruimos el saber. Estas fueron sólo algunas de las observaciones que se hicieron, pero que nos sirvieron mucho y que con cada uno de los encuentros se van afianzando, miradas y nuevas maneras de pensar sobre lo que hacemos en los espacios escolares y sobre todo como lo hacemos y que debemos tener presente para hacerlo de la mejor manera posible. Al respecto fue ahí cuando intervine diciendo que para mí antes lo más difícil del proceso educativo y de los procesos de aprendizaje inmersos en este, era la evaluación, pero que ahora esa mirada había cambiado notablemente, tanto desde lo que hago (mi nueva labor como tutor, donde  se hace hincapié en la planeación) como desde lo que he podido observar en la comunidad de práctica (los encuentros) y es que la parte más complicada es la planeación, ya que es esta la encargada de dinamizar todos los procesos, de brindar las herramientas necesarias para dar a los estudiantes la participación en su construcción y consolidación del saber y todo esto transversalizado por la evaluación como un instrumento que debe ir dando cuenta del proceso.

Debo agregar que este día estuve un poco disperso, lo escribo porque creo que a lo mejor se me escapan detalles que pudieron ser de gran importancia y como lo dije antes a veces confió en la memoria que ya no es la misma que tenía años atrás, por eso pido disculpas, pero sigo pensando que el ejercicio de escritura me ayuda bastante y me sirve para realimentar lo que se hace y sobre todo reflexionarlo y creo también la reflexión es una de las herramientas más poderosas para la transformación de las prácticas de aula.

Volviendo y lo del encuentro y dejando las excusas, puedo decir que otra parte del encuentro estuvo destinada a hablar y mencionar a uno de los grandes de la pedagogía del siglo XX me refiero a Paulo Freire [(1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.]
De este gran personaje se habló sobre la pedagogía del oprimido, de la autonomía, de la esperanza, y sobre todo de la educación bancaria, en donde se supone el dueño del saber es el maestro y este lo deposita en su estudiante como quien llena un recipiente. (para el lector se hizo mención de los textos claves de este gran pedagogo, los cuales pueden adquirirse fácilmente en la red, así que es tarea nuestra revisar este referente)

Seguido a estas reflexiones y discusiones frente a la postura de los maestros en relación al conocimiento y las interacciones con sus estudiantes se pasó a ver una aplicación muy actual de cómo es que opera la estadística, esto fue un estudio que se hizo como a partir de las redes sociales se podían establecer aproximaciones muy acertadas de los gustos sexuales de los miembros de las redes y de los intereses y gustos de estos, todo con base en las páginas que visitan y los círculos de amigos que poseen, que tan conveniente sea esto de verdad que no sé, pero lo cierto es que los niveles de predicción eran bastante altos.

La última parte de la sesión la dedicamos a dos cuestiones, la primera de ellas fue tratar de resolver un problema que se nos presentó sobre la compra y venta de unos uniformes deportivos de presentación y que no sabía el organizador si comprarlos individuales o en conjuntos mirando varios aspectos; frente a esta situación si tengo varias observaciones que hacer, pues a mi modo de ver la situación debió puntualizarse más, pues a los participantes del encuentro nos surgieron varias preguntas desde lo que vivimos, como son que si uno compra el conjunto es más barato, un equipo de que, pues la homogeneidad de este depende también para la compra de los uniformes, la intención y la pregunta de las orientadoras estaba enfocada a mirar desde la empírea como lograr pruebas para determinar que era lo mejor, si la compra de individuales o de conjuntos; después de mucho divagar por el problema, entre todos determinamos que lo más conveniente era tomar una muestra y para ello hicimos el ejercicio de tomar medidas de las longitudes de la talla (estatura) y la distancia entre la punta de los dedos del corazón con las manos abiertas. Estas medidas se llevaron a una tabla, la cual se graficó luego con ayuda de la calculadora, se observó el gráfico de dispersión y vimos cómo había cierta regularidad entre estos dos datos, pues la pendiente de la recta era un poco mayor a uno, lo que indicaba que era casi una relación directamente proporcional.
Para ampliar un poco lo anterior miremos la gráfica y la tabla de datos que se elaboró para la experiencia

NOMBRE
CATEGORÍAS (cm)
EXTENSIÓN DE BRAZOS (Y)
ESTATURA (X)
WILLIAM
177
175
FREDDY
166
172
ALEX
167
168
DIFARINEY
164
161
LUCÍA
149
162
CLAUDIA
148
160
ADRIANA
145
161
NATALIA
159
161

 De lo anterior pudimos sacar algunas conclusiones y ver como los hombres son más altos que las mujeres, como hay cierta regularidad o proporción entre la extensión de los brazos y la estatura.

Procedamos a graficar haciendo uso de la hoja de cálculo Excel, la cual es una herramienta con la que contamos en las instituciones educativas y podemos hacer un uso muy apropiado de ella, para generar en los estudiantes lecturas de este tipo.

Con base en la tabla anterior es que pudimos después de mucho divagar llegar a la conclusión, gracias al trabajo gráfico y el uso de herramientas estadísticas como la de seleccionar una muestra para la toma de decisiones que había una relación antropométrica y que por eso era más conveniente comprar los conjuntos.
La segunda cuestión con la que finalizamos el encuentro fue un análisis de la situación del principio multiplicativo para las niñas de segundo grado con la situación de combinar las prendas, de esto se habló antes y ahora se puso a consideración por parte de los asistentes, algunas de las conclusiones fueron que era demasiado inductivo, entonces no quedaba espacio para la propia construcción del conocimiento, pero como iniciador de la propuesta debo seguir defendiéndola en el sentido de que si bien no genera las herramientas para acceder al principio de la multiplicación, si es un buen instrumento para ir generando procesos de sistematización de la información a través de tablas
Ahora insisto en que debe ser puesta en práctica y con diferentes individuos tanto hombres como mujeres, para ver si hay diferencias considerables en este tipo de experiencias.

El próximo encuentro creo se realizará ya en la segunda semana de mayo, debido a que el 1º de mayo es festivo por el día internacional del trabajo.


Sesión Nº5 (abril 17/13):

En este encuentro el número cinco, ya vamos por la mitad de los encuentros programados y las reflexiones que surgen sesión tras sesión son más y sobre todo mejores. El día de hoy nos acompañó una estudiante de la licenciatura en básica con énfasis en matemáticas, la cual ha venido acompañando el proceso (aunque no va mucho como con el tema, sólo se hace a manera de comentario para el lector).

Como viene siendo ya costumbre uno de los participantes recapitula el trabajo que se hizo en la sesión anterior, vale anotar que hoy regresaron algunos de los compañeros que no habían estado en el encuentro anterior, pero faltaron otros que sí; la encargada de recapitular la sesión fue la compañera Zulma la cuál expreso que le había llamado mucho la atención lo de los trabajos de probabilidad realizados especialmente el de las pruebas escritas de F o V y de selección múltiple con única respuesta, luego se hizo un comentario breve de este blog que se está llevando y como la orientadora Difariney González llevo impresa la última sesión y me propuso la leyera, fue algo muy chévere, ya que el ejercicio de leerte de nuevo te lleva a mirar que errores se cometieron y sobre todo que quiso uno comunicar, fue así como encontré varios errores, que luego corregí, pero la intención del texto no se perdió, que era lo importante.

Ahora si entremos en cuestión, la sesión de hoy involucró temas para mi nuevos y por esa razón mi participación estuvo supeditada a que no conocía varias de las cosas de las que se habló como era la esperanza, el espacio muestral (de este si había oído y trabajado pero todavía no me quedaba claro lo que conceptualmente era) entre otros. Se dio continuidad a la actividad de los estudiantes que no marcaron la evaluación y de cuál era la probabilidad de que el profesor atinara a la entrega correcta de los exámenes, a esta actividad se le sacó mucho jugo como diríamos coloquialmente, se desarrolló la guía que se tenía al respecto de la actividad, pues ya en el encuentro anterior se habían obtenido los resultados de los participantes al realizarla, estos resultados se habían anotado y fueron los insumos para el trabajo de hoy.
Miremos la siguiente tabla que nos resume la experiencia realizada (recordemos que la experiencia consistía en que en una hoja aparecían los nombres de los estudiantes que no marcaron la prueba –Gabriel, Zulma y John Jairo- y estos mismos nombres aparecían en una especie de tarjeta, ahora el trabajo era mezclar las tarjetas y luego irlas poniendo y mirando si se acertaba o no, esto se hizo diez veces)
Tabla Nº1

Persona que realizó
la experiencia
Cantidad de aciertos
Total
De intentos
0
1
2 (N/A)
3
Adriana
3
6

1
10
Gabriel
6
2
2
10
Freddy
3
5
2
10
Natalia
1
8
1
10
John
2
5
3
10
TOTALES
15
26
9
50


Teniendo en cuenta la tabla anterior se resolvió la guía.
1.    ¿En qué proporción de estos casos simulados al menos un estudiante obtuvo su examen?
26/50
2.    Espacio muestral: es la lista de las formas en las cuales los tres estudiantes podrían recibir su examen. Liste el espacio muestral.
Respecto a esta parte si quiero profundizar un poco ya que se nos hizo la pregunta de cuál era el espacio muestral y la mayoría dio un número, cuando la pregunta no fue cuanto, y desde aquí note una dificultad para comprender el enunciado, ahora  otra cosa que note fue la dificultad para determinar con claridad el espacio muestral y trabajar las combinaciones y entender que había restricciones, como que una vez que alguien recibía su prueba ya se cerraba para otra la posibilidad de recibirla, se obtuvieron respuestas de cómo que nueve era el espacio muestral, cuando lo que se pedía era hacer la lista de los posibles casos. Un compañero se ideo un diagrama de árbol para explicarlo, en ese momento lo entendí, pero me pareció un poco difuso, lo asocie sin que venga al caso como sucede con los mapas mentales, que cada mapa es personal y que atiende a las maneras de cómo las personas organizamos nuestra mente, digo esto, pues para el funcionaba y cuando lo explicó lo comprendimos y nos dimos cuenta que el espacio muestral estaba compuesto por 6 posibilidades que veremos más adelante; otro compañero nos explicó su manera la cual tenía otra interpretación, pero el ejercicio mental que el hizo fue distinto y yo por mi parte si seguí sin saber cómo hacerlo y fue así como me quedó la duda y lo hice de nuevo en mi casa con tranquilidad y paciencia trabando en el papel y siendo muy concreto, tratando de no dejar nada al cálculo y esto fue más o menos lo que obtuve después de pensar bien que era lo del espacio muestral (concebir todos los posibles casos de la experiencia)

Tabla Nº2 (espacio muestral)

Posibilidades
(casos)
PERSONA
Aciertos
(exámenes
entregados
correctamente)
Gabriel
Zulma
John Jairo
EXAMEN QUE RECIBE
1
Gabriel
John Jairo
Zulma
1
2
Gabriel
Zulma
John Jairo
3
3
Zulma
John Jairo
Gabriel
0
4
Zulma
Gabriel
John Jairo
1
5
John Jairo
Gabriel
Zulma
0
6
John Jairo
Zulma
Gabriel
1

3.    Teniendo en cuenta el anterior espacio muestral ¿de cuántas formas diferentes podrían los estudiantes recibir su examen? ¿son cada una de estas formas igualmente probables?
De 6 formas diferentes y si son igualmente probables, podemos decir que no de las 6 maneras la mayoría nos lleva a acertar al menos en una persona (3/6 = 1/2 = 50%)

4.    Para cada uno de los resultados del espacio muestral indique cuántos estudiantes obtuvieron el examen correcto escribiendo un 0, 1, 2, ó 3. Al frente de cada resultado.
Nota: se hicieron otras preguntas que se derivan de la tabla, por eso no se expondrán aquí.

Bueno ese fue grosso modo el trabajo que se hizo, luego se trabajó con datos aleatorios en los que como en la sesión anterior se hizo una prueba de selección múltiple con única respuesta, aquí se hizo con una calculadora entre un rango de 10 intentos con 5 posibilidades (A=1; B=2; C=3; D=4; E=5) este era el equivalente y desde ahí decidimos de nuevo que era mejor estudiar, se planteó un poco la gráfica y observamos que los resultados se agrupaban entre los 2 y 3 aciertos y desde los 6 aciertos o más era un espacio poco probable.
También lo hicimos con una tabla de números aleatorios, la idea es mostrar que no son necesarias muchas y complicadas herramientas para trabajar con los muchachos.

Para ir dando fin al encuentro observamos un video de una experiencia de una profe que quiere trabajar el pensamiento aleatorio con sus chicos del grado 5º en donde les pone la tarea de averiguar la talla de calzado de sus compañeritos (30 estudiantes) e irla registrando en una tabla, las dificultades presentadas frente a la actividad fueron varias, primero desde el orden de los chicos, se pararon y no fueron sistemáticos lo que llevó a que los datos que se recogieron no fueron los mismos a pasar de que el grupo esa uno solo, esto porque ellos no se acordaban de a quien le habían preguntado, por citar sólo esta dificultad. La reflexión que se sacó al respecto es que la estadística cobra sentido cuando se trata de resolver un problema y fue así como se replanteo el trabajo respondiendo a un problema que era el siguiente y es que en el barrio hay un señor que tiene un almacén de zapatos y quiere averiguar que talla es la que más se usa para poder así surtir su almacén y es así como pide a los niños del grupo que le colaboren con ese trabajo, recogiendo la información necesaria que lo ayude a tomar la mejor decisión. Así es como la actividad cobra mucho más sentido, observando de nuevo la experiencia, esta vez llevada a otro grupo, se pudo ver como ellos mismos hicieron gráficos de barras (no ordenados, pero con la idea), pictogramas entre otros y enviaron al señor del almacén lo que habían indagado, además de que se hizo por escrito, privilegiando aquí lo que los lineamientos de lengua castellana denominan actos comunicativos con sentido.
Ya para terminar se vio el video de las sesiones anteriores en donde se ve la planeación que se hizo de una clase para ser dada en la institución, de ella se hacen preguntas orientadoras como a que estándar apunta, qué quiero lograr con esa clase, entre otras y fue así como se comparó con lo que ellas habían desarrollado antes teniendo en cuenta el estándar asociado que era el de las combinaciones, permutaciones y otros(* resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad(combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestro aleatorio, muestreo con remplazo) para décimo a undécimo). Se sugirió seguir trabajando en la planeación de las clases para ir dejando algo muy concreto para el curso, que sirva de insumo para los docentes que quieren enfatizar en la parte que al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos se refiere.

Sesión Nº4 (abril 10/13):

El día de hoy se desarrolló el cuarto encuentro de la comunidad de práctica a la cual asistimos pocos (5 integrantes), algunos de los compañeros no asistieron porque se cruzaron actividades, otros por enfermedad y otros al parecer ya están desertando como ocurre en todo proceso que inicia.
En la sesión anterior habían quedado algunos compromisos como eran ver la película la "educación prohibida" y leer un artículo recomendado y escrito por las orientadoras (debo agregar que esta última parte la olvide, pero espero leerlo para el próximo encuentro). Ahora en lo que a la película se refiere, discutimos un poco de lo que era la tesis que pretende desarrollar y así que empecé a hablar diciendo lo que pensaba al respecto
- " me parece que la película hace una crítica a lo que debe ser el proceso de enseñanza y lo que debe concebirse como escuela, desde mi punto de vista concibo la escuela como un espacio de intercambio de ideas y de argumentación como nos lo hacen ver en la antigua Grecia, (aunque soy un poco romántico al respecto), pero como ese espacio se transforma respondiendo a un sistema económico, político y social como lo expresa Michel Foucault en su texto sobre vigilar y castigar, me animó mucho verlo, pues me di cuenta que mi perspectiva de la educación es compartida por varios y que al igual que yo hay muchos que ven en la educación la herramienta privilegiada para el cambio tanto social como político y demás vertientes a las que la educación puede tocar, y es aquí en donde mi postura crítica y muchas veces escéptica entra en escena al decir si lo que se muestra en él es el producto de un análisis más desde lo cotidiano, cuando hablo de lo cotidiano me refiero a lo real, y con lo real me refiero a lo que sé y veo en mi mundo, en donde los recursos y las visiones de educación están supeditadas a un sistema. Medio he podido ver lo que vi en el video en instituciones de carácter privado en donde se paga una buena cantidad de dinero para poder tener un desarrollo más integral con maestros más comprometidos. 
Siempre he dicho que la cuestión docente es una cuestión de actitud en donde la reflexión permanente del quehacer hace que seamos de buenos maestros a excelentes maestros, pues la misma orientadora lo expresó al decir que incluso ella también ha trabajado con las uñas, una expresión muy coloquial en este medio; fue más o menos así como terminé con mi intervención para dar paso a la de los otros participantes.
La compañera Zulma intervino diciendo que tal vez se llamaba la educación prohibida porque era prohibida pensarla así y que además de esto los estudiantes nuestros no están preparados para el cambio y narró una anécdota (no entraré en detalles frente a la experiencia comentada) en la que ella expresaba que quiso ser innovadora al usar un material diferente, pero la respuesta por parte de los chicos no fue la mejor, otros compañeros intervinieron reforzando las ideas de las que se habló antes.
Después del momento de discusión se hizo una realimentación de la preparación de la clase (uno de los ejercicios realizados en sesiones anteriores y puesto en escena por la compañera Zulma) invitándonos a seguir trabajando sobre este aspecto e irlo fortaleciendo, pues de una buena preparación de lo que se quiere hacer o desarrollar con nuestros estudiantes depende el éxito de este proceso de aprendizaje que a veces o casi siempre parece tan complejo y difícil. En este aspecto de la clase se tocaron varios puntos que considero son álgidos, cómo son lo que pretendo o quiero lograr, para qué quiero lograrlo y que espero desarrollar o potenciar, claro está que estas son solo algunas de las preguntas que surgen.
Bueno ya podemos decir que se agotó una parte de la agenda a desarrollar, pero se me olvidaba mencionar algo y fue ver un corto video de cómo un docente explicaba o enseñaba como sacar la mediana de un grupo de datos organizados, de este video se concluyó que la manera no era la mejor y que solo respondía a la transmisión de un concepto y si lo pusiéramos en términos de Ausubel diríamos que era un aprendizaje mecánico y por recepción.
Ahora si pasemos a la parte de las actividades, pues en cada sesión se desarrollan actividades muy prácticas y diferentes que me permiten darme cuenta que lo primero es pensar lo que hago y cómo lo hago, lo segundo es fortalecer y manejar mucho mejor mi disciplina y luego aplicar ese saber a lo que pasa o es más cercano para los chicos, pues no podemos decir que las situaciones de aprendizaje surgen de las necesidades y los intereses de los chicos, estas son las excusas para acercarnos a ellos y que aprendan y cuestionen lo que les pasa (no me mal interpreten con lo de las necesidades de los chicos, quiero decir, es que si alguien conoce el saber es el maestro y no el estudiante). Las actividades estuvieron relacionadas con la probabilidad, la idea de ellas (las orientadoras) con las actividades era mostrarnos que hay otro tipo de actividades que se pueden llevar al aula sin caer en las eternas de dados y monedas (así lo expresaron al final al decir que había investigaciones que mostraban que la mayoría de prácticas en probabilidades se limitaban a estos elementos, más del 50%), fue así como nos sorprendieron con una prueba escrita sorpresa de F o V, esta prueba constaba de 5 preguntas, las cuales no existieron, solo era para mirar la probabilidad que teníamos de ganarla, fui uno de los afortunados al poner todos los items verdaderos (obtuve 3 de 5), dos compañeros la reprobaron y una compañera sacó 4 de 5, el resto la aprobamos con 3.0
De lo realizado se pudieron sacar algunas cosas como que el espacio muestral era 32, el cual salía de mirar las posibilidades (falso o verdadero (2)) y elevarla al número de preguntas (5) (25), que tenía una distribución binomial y simétrica.



Las respuestas eran así: 1. f 2.f 3.v 4. v 5.v

Otra actividad fue similar pero con un examen de selección múltiple con única respuesta (A,B,C,D,E), Esta evaluación si no la ganó nadie y pudimos ver que para este caso si es mejor estudiar; se llevó a cabo otras situación que nos ocurre mucho y es la de los estudiantes que no marcaron su examen, fueron tres, entonces la tarea era mirar en 10 intentos que tanto le atinábamos a la entrega correcta de la prueba a quien correspondía.
Ya queda mirar mejor los ejercicios y sacarles el jugo posible.
Se me olvidaba algo y fue la actividad inicial y por eso es bueno que no dejemos todo a la memoria, (aunque ya escribo poco en las clases a las que asisto, y por eso mismo lo digo) fue la actividad de las bolas de chicle en la que a un madre se le plantea lo siguiente

Un pegajoso problema de chicles


imagen tomada de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRq7TGmIy4r3yYBUTazdC3yn5IETVT29vRc6reHTiZnYzQb5a3V

La buena señora Evita Gastos pretendía pasar de largo junto a la máquina de chicles sin que sus gemelitos lo notaran.
-Mamá yo quiero un chicle!
-Mamá yo también. Y lo quiero del mismo color que mi hermano! -apuntó el segundo gemelo-
La máquina que traga monedas está casi vacía. No hay forma de saber el color de la próxima bola. Hay bolas rojas y amarillas (el ejercicio de clase se hizo con bolas blancas, pero para que correspondiera con la imagen se cambió por bolas amarillas). Si la señora Gastos quiere estar segura de sacar dos bolas iguales ¿Cuánto dinero debe gastar si cada chicle cuesta $100?
Haciéndolo por tanteo quedaría así: en un primer intento la señora Gastos deposita $100 y obtiene una bola de chicle sea roja o amarilla, al otro intento es desafortunada y obtiene una bola de diferente color, pero ya tiene una de cada una, así que para el tercer intento ya se garantiza que tendrá dos bolas de chicle de igual color para sus lindos gemelos. Entonces el dinero máximo que pude gastar es $300.

Supongamos ahora que la máquina contiene 6 bolas rojas, 4 amarillas y 5 verdes (las bolas verdes corresponden a las azules en el ejercicio original). Sabes calcular ¿cuánto dinero debe estar dispuesta a pagar la señora Gastos para estar segura de conseguir dos iguales?
¿Y si pasa la señora Bolsaprieta con sus trillizos por la máquina cuando tiene 6 bolas rojas, 4 amarillas y solo una verde?

imagen tomada de https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZl4qK1ZhZiUv_5i0vl-f6iibBs957tdnBWb0cwdQ5zmSx2PC0-A
Se recomienda al lector lo resuelva (así dicen los libros de texto después de mostrar el ejemplo).

Recapitulando un poco esto fue grosso modo lo que se hizo en el encuentro, quedo de discutir lo de las posibilidades de atinar al nombre de los que no marcaron la evaluación, si ve, de nuevo se me olvidaba algo y fue la presentación de la compañera Natalia, de propuesta de trabajo para el titulo de magister de la Unal, este se retomará en el encuentro del 17 de abril.

Sesión Nº3 (abril 3/13):
Este fue el tercer encuentro después del receso de la semana santa, el día de hoy llegué 10 minutos tarde debido a lo ineficiente que es el transporte urbano que me acerca a la Udea, pero aunque las orientadoras son muy puntuales, parece ser que nosotros los asistentes a los encuentros no tanto y es por esta razón que pocas veces comenzamos a la hora programada (7:00 a.m.), parecer ser que ya es algo cultural, pero no va al caso lo antes dicho.
Como en ocasiones anteriores se hizo una recapitulación de lo visto en la sesión anterior por parte de algunos de los compañeros, el día de hoy hubo menos asistentes, luego pasamos a realizar una actividad muy práctica en cuanto el uso, apropiación y manejo tenemos nosotros los docentes frente a los estándares de matemáticas y en este caso especial los que tienen que ver con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos; la actividad consistía en organizar los estándares de acuerdo a los diferentes ciclos (5 ciclos) que contienen a todos los grados de la básica primaria, secundaria y media. De esta actividad hay que decir varias cosas y entre ellas está que cuando nos pidieron que los organizáramos algunos no sabían que estos están divididos por grados, otros solo medio teníamos conocimiento de los que correspondían a los grados en los que se da clase, otros los organizamos tratando de seguir una coherencia vertical que tienen, es decir, que van de lo simple a lo complejo, pero todo lo anterior fue solo una muestra de la poca apropiación que tenemos los maestros al respecto, cabe aquí agregar que es algo para pensar y preguntarnos a qué se debe. Terminada la organización de los diferentes enunciados por ciclos, pasamos con el documento para verificar que tan acertados o no estábamos.
Terminada la actividad anterior la cual demando un gran rato del encuentro, vimos el video de una clase de una compañera, cuyo tema a desarrollar fue el del principio fundamental del conteo (yo lo conocía como el principio multiplicativo), la actividad realizada por la compañera dio cuenta de varios elementos que son importantes resaltar que son la buena preparación, el buen manejo de lo disciplinar, la elaboración de cierto material concreto que facilitó la comprensión de lo que se quería enseñar o dar a entender, hubo aspectos que no posibles determinar con claridad con un solo acompañamiento del grupo en el que se trabajó como es el ambiente escolar más regular, pues ella dijo que ese día los muchachos del grado 11º no se portaron de la mejor manera, pero por lo visto en el video, puedo decir que fue un buen trabajo. Es importante hablar un poco de una de las actividades que ella presentó al grupo para la clase, pues es esta actividad la que dará pie al resto de lo que se cuente del encuentro. La actividad inicial desarrollada fue la de presentar a los estudiantes por medio de elaboraciones en cartulina de 3 pantalones de diferentes colores y 2 camisas de colores diferentes como se puede apreciar en la imagen
tomada de (http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0hiXNeE_BDpSs0Z8iynO-EEhQG7-EOiitlL82x4Ne7AGM7EQx)
y luego preguntar de cuántas maneras diferentes se puede vestir el dueño de las prendas, después de realizar las diferentes combinaciones por parte de los estudiantes, llegaron a la conclusión de que para encontrar las maneras, bastaba con multiplicar los pantalones por las camisas (las cantidades claro está 3 X 2 = 6). Las orientadoras nos hicieron a los asistentes la pregunta qué si esta actividad representaba alguna dificultad, a lo que nadie dijo nada como a manera de decir que no y fue así como pasamos a ver unos videos en los que se le propone la misma actividad a unas niñas de segundo grado, las cuales presentaron dificultades para responder con la actividad, aunque en el caso de ellas se hizo con 3 pantalones y 4 camisas para vestir a una muñeca, cuando observamos el video vimos que la dificultad radicaba en que las niñas hacían una correspondencia unívoca de que a cada pantalón le correspondía una camisa y dejaban una camisa sobrando, teniendo esto en cuenta es que las niñas respondieron que las maneras diferentes de vestir su muñeca eran 3, agotando el cardinal más pequeño, una de las niñas que recibió un poco más de ayuda llegó hasta 10 maneras diferentes, pero más por tanteo que por sistematización, la misma actividad se le presentó a un chico del grado 10º el cual la desarrolló de una manera correcta, pero siendo muy sistemático, la manera como lo resolvió fue que tomo los pantalones y a cada pantalón le probó las camisas, encontrando así las 12 maneras posibles.

tomada de 
(http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/images/stories/sep/combinatoria.jpg)
Algunas observaciones al respecto: las observaciones que el respecto surgieron de esta experiencia fue que qué sucedería si se hiciera algo más práctico, es decir dar la muñeca para probar las prendas, a lo que las orientadoras respondieron que se hizo, pero el resultado fue el mismo. Ahora quiero dar mis opiniones al respecto, si bien se dijo que para resolver la actividad debía estar establecido el principio de multiplicación, el cual se desarrolla en la primaria, pero en los grados 2º y 3º aproximadamente, pensé un poco y fue lo siguiente, que pasaría si se hace algo más práctico y más inductivo, es decir, empezar con algo más pequeño con 3 elementos 1 camisa y dos pantalones o viceversa, e ir aumentado hasta llegar a los 3 pantalones y las 4 camisas, otra cosa que pensé es hacer el montaje en algo interactivo puede ser desde word y que el niño arrastre las prendas y las anote en una tabla con colores o con números, se le induce un poco, pero se le san las herramientas para que sea sistemático sin tener todavía aun incorporado el principio multiplicativo (esta actividad se las compartiré luego apenas la haga)(Ya la hice, espero les guste y sobre todo les sirva, la pueden descargar de aquí)
Espero que lo dicho hasta el momento sirva para algo y que sobre todo nos ayude a repensar nuestro quehacer, que es lo que más me interesa.
  
Sesión Nº2 (marzo 20/13):

Esta fue la segunda sesión a la que llegaron compañeros nuevos y de ahora en adelante se va a iniciar más temprano, el horario de encuentro será de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. para terminar más pronto y que el tiempo se optimice de una mejor manera. Para dar inicio al encuentro se hizo una recapitulación de lo ocurrido en la sesión anterior y luego se procedió a una mejor explicación de lo que es una comunidad de práctica, los intereses y la propuesta de investigación que se tiene con el proyecto...
Después de esto se procedió a la preparación de una clase de estadística para los estudiantes, fue un ejercicio lo más de interesante en la medida de algo que me he dado cuenta tanto desde mis prácticas como desde mi nuevo tipo de empleo (tutor del PTA) que no planeamos de la mejor manera y obviamos muchas cosas que las consideramos irrelevantes, pero que si las pensamos concienzudamente ayudarían a que los estudiantes se ubicaran más y mejor en el proceso de aprendizaje de cada una de las áreas que en el currículo se dan; estos elementos a los que me refiero tienen que ver con los tiempos, los objetivos, los lineamientos, los estándares y las actividades antes durante y después del trabajo que se haga con los chicos y es así como la evaluación cobra el sentido progresivo que se requiere. Hice alusión a estos elementos pues no estaban presentes en muchas de las planeaciones que se expusieron, -es más si en otra época se me hubiese puesto este ejercicio no lo habría hecho tampoco-.

Luego pasamos a la actividad práctica, pues parece ser que esa va a ser la dinámica de los encuentros y me parece muy pertinente, ya que nosotros los maestros vivimos pensando en que actividades son las que pueden aterrizar ese saber que en la mayoría de los casos se queda en los cuadernos de los pocos que copian, pero nunca se trasciende para hacerlo más atractivo y sobre todo accesible. La actividad consistió en hacer una carrera de caballos para ello se nos dio en parejas un juego de dados con sus respectivos fichos, se debía escoger un número para asignar a cada casilla de la pista en la que correrían los caballos (fichos), mi compañero y yo escogimos los números sin atender a las explicaciones que se dieron luego antes de empezar a jugar, los números seleccionados por mi fueron el 3 y el 5 y los de mi compañero el 1 y el 2 y los caballos eran desde el número 0 hasta el número 5 (6 caballos), así que los dejamos de esta manera, luego que escuchamos las indicaciones me dí cuenta que ganar iba a ser un poco difícil, ya que se avanzaba con la diferencia entre los dados lanzados y que esta diferencia indicaba el número del caballo que avanzaba, es así como mis caballos quedaron relegados y el ganador fue mi compañero al tener el caballo número 1
Veamos porqué en las siguientes tablas.
NÚMERO DE DADO
1
2
3
4
5
6
1
0
1
2
3
4
5
2
1
0
1
2
3
4
3
2
1
0
1
2
3
4
3
2
1
0
1
2
5
4
3
2
1
0
1
6
5
4
3
2
1
0
  
NÚMERO DE CABALLO
POSIBILIDADES
0
6
1
10
2
8
3
6
4
4
5
2


Ya se acordaron algunos compromisos que eran compartir algunas de las clases planeadas al inicio del encuentro. (receso por semana santa hasta el miércoles 3 de abril) 

Sesión Nº1 (marzo 13/13):
Esta fue la sesión inicial en donde nos reunimos unos pocos, aunque la convocatoria se había hecho ya, para varios docentes, cuadrar a la mayoría fue el reto, pues las diferentes jornadas escolares y los espacios para los encuentros fueron la mayor dificultad; pero el espacio destinado para los encuentros fue la U de A y el horario para ello fue de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. cada miércoles.
En la primera sesión se hizo lo que se tiene acostumbrado, que es una breve descripción de lo que se pretende con la comunidad de práctica, luego una breve presentación de los asistentes y unas actividades de diagnóstico para identificar algunos de nuestros intereses y expectativas, pero sobre todo la visión que tenemos de la estadística, la actividad que se hizo para esto fue la de representar la visión que cada uno tenía de la estadística en un ideograma (representar ideas con dibujos), varios coincidimos en que la estadística es una gran herramienta que nos permite tomar decisiones basándonos en lo que son los resultados y esto nos puede orientar mejor la toma de decisiones, por otro lado también permite la crítica de lo que se presenta y como no solo es mirar un resultado, sino descomponerlo para comprenderlo mejor; algo que nos llamó la atención y que pareciera ser una tendencia es la enseñanza de la estadística reducida a la lectura de gráficos (barras, tortas, líneas...)y a las medidas de tendencia central.
Ya otra parte de la actividad consistió en registrar el nombre en una tira de papel conformada por celdas, cada celda destinada para una letra (9 celdas por tira) en total se nos entregaron 4 tiras de papel (para los nombres y apellidos), fue una actividad lo más de curiosa para mi caso pues me di cuenta que mi primer nombre y mi primer apellido tienen la misma cantidad de letras (7) y lo mismo sucede con el segundo nombre y apellido (5), después de que cada uno hizo esto, procedimos a organizar y crear categorías para agrupar los datos, los organizamos por cantidad de letras, luego por cantidad de letras y género, luego por nombres, por apellidos y mirando las posibilidades existentes y fue así como empezamos a trabajar y a identificar las modas en cada una de los datos agrupados, fue algo interesante y concluimos que podía ser una actividad diagnóstica que nos servía para trabajar con los chicos en las aulas de clase, aunque habría que hacerle algunas modificaciones de tipo metodológico para aplicar a las grandes masas de estudiantes con los que nos enfrentamos día a día.


2 comentarios:

Difariney González Gómez dijo...

Hola Profe espero se encuentre muy bien, he estado siguiendo cada una de sus memorias de la comunidad de práctica, me alegra mucho que la comunidad de práctica esté haciendo eco en su práctica

Difariney González Gómez dijo...

Apreciado profesor Gabriel he vuelto a leer sus memorias de la comunidad de práctica. Muchas gracias por compartir este espacio y por tenerlo aún vigente.