DIPLOMADO EN ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIADAS POR TIC
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES 03/12/08
SESIONES 1 - 2 Y 3
Esta semana fue intensiva y trabajamos
de 2 a 6 de la tarde para culminar con el módulo respectivo a la evaluación,
módulo en el cual trabajamos mucho terminando de cuadrar el proyecto para
poderlo entregar de una manera satisfactoria.
Hablando de la evaluación, me parece
que es un tema al que hay que darle bastante importancia, pues su complejidad
lo amerita, evaluar es un concepto amplio que involucra muchas cosas y muchos
actores, desde los documentos vistos durante las sesiones, discutimos a cerca de
algunos interrogantes: cómo evaluar, qué evaluar, por qué y para qué evaluar y
quiénes deben evaluar.
Durante la discusión se llegaron a
algunos acuerdos tales como que la evaluación permite que nos cualifiquemos,
pues lo que no se evalúa no se mejora, que es difícil evaluar ya que es emitir
un juicio que trata de ser lo más imparcial posible, pero que es subjetivo y
esta carga de subjetividad le quita un poco de imparcialidad y es por esta
razón que debemos involucrar a otros agentes para así emitir un juicio más
objetivo.
Lo que plantea el decreto 0230 es muy
importante en el sentido de que amplia el campo evaluativo y lo humaniza un
poco más, brindando al estudiante la posibilidad de ser mirado como alguien que
sólo aprende contenidos, es visto como una integralidad que conoce, interpreta
y vive su mundo de diversas maneras.
En la ultima sesión, se entregaron los
proyectos y nos despedimos de una manera más bien fría, por el afán que
mantenemos en la vida no se dio el espacio para que hubiésemos hecho algo, pues
el grupo de trabajo fue muy chévere, lleno de experiencia de saberes y de
ganas; es esta otra de las cosas que debemos pensar, hasta qué punto el tiempo
nos controla y nos supedita.
Me encantó estar en este diplomado.
Ahora espero seguir escribiendo en este espacio aquellas reflexiones de tipo pedagógico que me genera la escuela, pues son bastantes.
Mi próxima entrada será LA ESCUELA Y SUS PROCESOS o algo por el estilo, ahora quiero descansar, para comenzar con muchas ganas el año próximo.
INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADAS POR TIC 11/11/08
SESIÓN 1
El trabajo en equipo y el ejercicio interdisciplinario en la escuela.
El trabajo en equipo y el ejercicio interdisciplinario en la escuela.
La reflexión del
día de hoy estuvo centrada en responder estos tres interrogantes.
¿Qué entiende usted por interdisciplinariedad? ¿Es posible en su escuela? ¿Qué entiende por integración curricular? ¿Qué relación existe entre la integración curricular y la
interdisciplinariedad?
Respecto a ello puedo decir que la interdisciplinariedad es algo que se debe
dar en la modernidad, ya que el conocimiento no es algo aislado, sino que es
integrador y globalizante y es así como los maestros debemos unir esfuerzos
para mostrar que las matemáticas se pueden aplicar al campo ético, el
filosófico al de ciencias y cosas por el estilo, recordemos que lo que
aprendemos es aquello que nos queda después de que salimos de la escuela y la
vida nos obliga a saber de todo un poco, para dar respuesta a las diferentes
problemáticas que se nos presentan.
Pero todo lo anterior no es posible de desarrollar si no nos hacemos consientes
de la integración curricular transversalizada por diferentes áreas, mejor dicho
no hay áreas transversales sino que todas se entrelazan formando una red de
conocimiento, donde todo el entramado nos ayuda a generar pensamiento crítico,
reflexivo y sobre todo argumentativo y propositivo.
SESIÓN 2
LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO ¿OTRA UTOPIA?
La sesión del día de hoy estuvo basada en los referentes teóricos de
otros modelos de integración curricular, los cuales son: los problemas, los
hilos conductores y los tópicos generadores.
Respecto a la lectura de reflexión puede decirse que la escuela es el medio idóneo para preparar ese hombre de hoy y del mañana. Se reconocen varias vías para lograr esa preparación, tales como: enseñarlo a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser autodidacta.
A nuestro modo de ver, este desarrollo en el pensamiento del hombre pasa por la necesidad de poseer un pensamiento interdisciplinar, donde vea los fenómenos naturales y sociales desde distintas aristas, pero siempre teniendo en cuenta que el mundo en su diversidad es único.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD, es un proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea.
Más si partimos de considerar a la interdisciplinariedad desde el punto de vista gnoseológico, debemos lograr ese pensamiento interdisciplinario en los educandos a partir del proceso docente educativo que se desarrolle mediante vías formales o no formales.
A nuestra consideración, es la escuela, el mejor ámbito para formar esa nueva pedagogía y esa nueva manera de comunicación, de proceder y de pensar, por tanto la integración de las disciplinas reflejo de sus respectivas ciencias se manifiestan mediante las Relaciones Interdisciplinarias que se dan en la escuela ya que son una condición didáctica que permite cumplir el principio de sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela.
Para concluir se trata no sólo de integrar conocimientos, sino de fomentar los valores, creencias y principios centrados en el respeto por la vida, se trata de caminar de manera creativa por nuevos senderos que propicien una educación integral donde el educando utilice las ventajas del estudio ambiental para reforzar los "contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales" Otra vía que pudiera hacer realidad la transdisciplinariedad en la escuela, a nuestro criterio es la práctica laboral o pre profesional.
¿Qué debe hacer un joven cuando enfrenta la práctica laboral de cualquier especialidad que pudiera ser en una escuela, en una fábrica, en un hospital o en una oficina?
De seguro que cuando vaya a enfrentarla, no pensará en ninguna disciplina en particular, tendrá que aplicar todo el sistema de conocimientos que aprendió de las diferentes disciplinas, tendrá que desarrollar todo el sistema de habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo docente (usando una determinada clasificación de habilidades), pues tendrá que observar, describir, comparar, clasificar, definir y argumentar entre otras; tendrá que utilizar literatura complementaria, hacer resúmenes, sacar conclusiones, etc.
Asimismo, tendrá que demostrar los valores que fue adquiriendo como: la disciplina, la organización del puesto de trabajo, la laboriosidad, la honestidad, etc... y estos valores no están referidos a ninguna disciplina en particular, más bien se pudiera expresar que es el aporte de cada una de ellas en la formación integral de la personalidad del adolescente o joven que está enfrentando la práctica laboral.
Teniendo en cuenta todo lo anterior surgen algunas preguntas como:
Respecto a la lectura de reflexión puede decirse que la escuela es el medio idóneo para preparar ese hombre de hoy y del mañana. Se reconocen varias vías para lograr esa preparación, tales como: enseñarlo a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser autodidacta.
A nuestro modo de ver, este desarrollo en el pensamiento del hombre pasa por la necesidad de poseer un pensamiento interdisciplinar, donde vea los fenómenos naturales y sociales desde distintas aristas, pero siempre teniendo en cuenta que el mundo en su diversidad es único.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD, es un proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea.
Más si partimos de considerar a la interdisciplinariedad desde el punto de vista gnoseológico, debemos lograr ese pensamiento interdisciplinario en los educandos a partir del proceso docente educativo que se desarrolle mediante vías formales o no formales.
A nuestra consideración, es la escuela, el mejor ámbito para formar esa nueva pedagogía y esa nueva manera de comunicación, de proceder y de pensar, por tanto la integración de las disciplinas reflejo de sus respectivas ciencias se manifiestan mediante las Relaciones Interdisciplinarias que se dan en la escuela ya que son una condición didáctica que permite cumplir el principio de sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela.
Para concluir se trata no sólo de integrar conocimientos, sino de fomentar los valores, creencias y principios centrados en el respeto por la vida, se trata de caminar de manera creativa por nuevos senderos que propicien una educación integral donde el educando utilice las ventajas del estudio ambiental para reforzar los "contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales" Otra vía que pudiera hacer realidad la transdisciplinariedad en la escuela, a nuestro criterio es la práctica laboral o pre profesional.
¿Qué debe hacer un joven cuando enfrenta la práctica laboral de cualquier especialidad que pudiera ser en una escuela, en una fábrica, en un hospital o en una oficina?
De seguro que cuando vaya a enfrentarla, no pensará en ninguna disciplina en particular, tendrá que aplicar todo el sistema de conocimientos que aprendió de las diferentes disciplinas, tendrá que desarrollar todo el sistema de habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo docente (usando una determinada clasificación de habilidades), pues tendrá que observar, describir, comparar, clasificar, definir y argumentar entre otras; tendrá que utilizar literatura complementaria, hacer resúmenes, sacar conclusiones, etc.
Asimismo, tendrá que demostrar los valores que fue adquiriendo como: la disciplina, la organización del puesto de trabajo, la laboriosidad, la honestidad, etc... y estos valores no están referidos a ninguna disciplina en particular, más bien se pudiera expresar que es el aporte de cada una de ellas en la formación integral de la personalidad del adolescente o joven que está enfrentando la práctica laboral.
Teniendo en cuenta todo lo anterior surgen algunas preguntas como:
- ¿Es posible la
integración curricular con TIC en nuestro sistema educativo? ¿por qué?
hablando desde lo local podemos decir que en la ciudad de Medellín se
están dando las condiciones para que se convierta en una ciudad digital y
ello abre las puertas para que las tics sean herramientas primordiales para
las nuevas sociedades de conocimiento.
- ¿Qué cambios
curriculares conlleva éste proceso? Los cambios curriculares que vienen
son grandes, pues hacen que los medios de comunicación y multimediales
como lo son los computadores y los celulares y a través de estos el acceso
al mundo por medio de la internet se conviertan en una necesidad tanto de
formación como de aplicabilidad, es decir estos elementos se volvieron
transversales así como el lenguaje y las matemáticas, debemos preparar a
nuestros estudiantes desde estas herramientas.
SESIÓN 3
Aclaración del desarrollo de la propuesta didáctica.
Aclaración del desarrollo de la propuesta didáctica.
En la sesión del
día de hoy se trabajó lo que fue el desarrollo de la propuesta didáctica y todo
lo que esta involucra como lo es el bosquejo de algunas de las actividades a
desarrollar, lo que se quiere alcanzar con ellas, que recursos se van a
utilizar y cual es la población a la que va dirigida; todos estos elementos son
los que la nutrirán.
La propuesta desarrollada pretende usar los dispositivos y herramientas que
brindan las TIC como los blogs, las wikis, los videos, registros fotográficos,
foros, creación de presentaciones y videos cortos entre otras herramientas.
Con base en lo anterior es que debemos apostarle a la integración de áreas a
partir de diferentes modelos de integración curricular, en donde el
conocimiento no aparezca aislado y por bloques, sino como un conjunto
articulado de saberes.
SESIÓN 4 Trabajo en la
wiki
La sesión del día de hoy estuvo dedicada a la estructuración de la
propuesta didáctica del proyecto, esta propuesta será expuesta en la wiki, allí
están los recursos y herramientas que se van a usar para llevar a cabo el
proyecto. En otras palabras nos dedicamos a cacharrear, a buscar recursos para
colgar, y direcciones url que permitan a los estudiantes acercarse a la realización
de las actividades y la construcción del conocimiento.
SESIÓN 5 Descripción de
la actividad
En esta sesión se explicaron los productos correspondientes a este
modulo, luego se habló de un diseño o estructura que debe seguirse para el
diseño de las actividades, mi preocupación en el momento es que no se todavía
que estructura voy a llevar para el diseño de mi wiki; lo otro que se trabajo
es sobre el CMAP institucional ¿dónde voy a articular el proyecto? Estas son sólo
algunas de las tareas que me quedan para la próxima sesión.
- buscar
actividades
- diseño de al
propuesta o estructura
- incorporación
del proyecto al CMAP institucional.
En esta última sesión se realizó la evaluación del módulo, además se
establecieron nuevos conceptos para agregar al cmap como es la vinculación de
la wiki, y la revisión por parte del profesor que va a continuar con nosotros
en el próximo módulo, me dejo preocupado pues debo empezar a depurar el
referente conceptual que tengo, lo cual es demorado y requiere tiempo.
ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER 29/10/08
SESIÓN 1
DOS VECINOS QUE SE DESCONOCEN
En esta sesión se hicieron varias cosas, se presentó el curso y lo que se debe presentar; se reflexionó sobre algo que me pareció muy importante y es la relación entre la tecnología y la filosofía, disciplinas que de cierta manera parecen distantes, ya que una reniega de la otra y viceversa, pero lo interesante es que no se puede concebir una sin la otra si lo pensamos de una manera lógica, pues la tecnología supone el aprovechamiento de los recursos para el servicio de la humanidad; y la filosofía trata de pensar como es que se aprovechan estos recursos involucrando la ética y es así como la dualidad se torna en unidad que es justo como lo exprese antes lo que debemos rescatar en las nuevas sociedades de conocimiento. (¿formamos o informamos?)
SESIÓN 2
LAS TIC, LOS CAMBIOS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
DOS VECINOS QUE SE DESCONOCEN
En esta sesión se hicieron varias cosas, se presentó el curso y lo que se debe presentar; se reflexionó sobre algo que me pareció muy importante y es la relación entre la tecnología y la filosofía, disciplinas que de cierta manera parecen distantes, ya que una reniega de la otra y viceversa, pero lo interesante es que no se puede concebir una sin la otra si lo pensamos de una manera lógica, pues la tecnología supone el aprovechamiento de los recursos para el servicio de la humanidad; y la filosofía trata de pensar como es que se aprovechan estos recursos involucrando la ética y es así como la dualidad se torna en unidad que es justo como lo exprese antes lo que debemos rescatar en las nuevas sociedades de conocimiento. (¿formamos o informamos?)
SESIÓN 2
LAS TIC, LOS CAMBIOS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
Nuevamente aparece la pregunta del millón de euros ¿qué tan conveniente es
el trabajo realizado con las tecnologías de la información y la comunicación? A
mi modo de ver creo que no debemos entrar en la moda de la TICmania como
sucedió con el constructivismo cuando apareció o cuando se implementó,
decidimos que todo era acción y concretismo, pero cuando quisimos pasar a los
procesos de formalización nos quedamos cortos y no fuimos capaces de
conceptualizar al respecto sucedió como cuando nos dicen que es desmenuzar y lo
primero que hacemos es un gesto con los manos, gesto que describe el concepto
pero su definición nos cuesta darla.
Las TIC nos pueden dar cosas como es el uso racional de nuestro tiempo, tiempo
que determina la calidad de vida de las poblaciones modernas, pues ahora todos
vivimos quejándonos porque no tenemos tiempo para x o y cosa, y es de lo que
más se quejan los niños y niñas de nuestra escuelas; las tic a pesar de acortar
las distancias, a veces también crean baches o espacios entre los que nos
encontramos cerca, nos deshumanizamos cada vez más.
SESIÓN 3
Mapas Conceptuales = Información Organizada
Algo es claro y es que con los chicos y chicas, cuando se le dice que
consulten algo, van a internet y copian y pegan pero no procesan la
información, es decir, no la conceptualizan y no son capaces de dar cuenta de
su consulta; y es así como aparecen los mapas conceptuales como herramientas de
conceptualización, abstracción, síntesis y análisis, viendo todas estas
bondades es que debemos potenciar el uso de las herramientas metacognitivas.
SESIÓN 4
Las TIC en la educación.
Las TIC en la educación.
En el mundo actual, la calidad de vida de los seres humanos está dada
por el tiempo y como lo invierten y la internet nos brinda esa posibilidad de
usar el tiempo a nuestro albedrío para poder cumplir las metas propuestas. El
tercer entorno que se propone en esta lectura, hace relación a la forma como
las nuevas tecnologías nos invaden y no podemos desconocerlas, sino que por el
contrario debemos aprovecharlas para que el aprendizaje sea más atractivo para
los chicos y chicas de nuestra instituciones educativas, pero recordemos que el
uso de estas herramientas deben convertirse en mediadores y no en fines, pues
somos nosotros los invitados a depurar la información, en hacer de esta algo
que forme más que informe, que en vez de alejarnos nos une y nos integre como
seres de una aldea global llamada mundo.
SESIÓN 5
INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TIC EN EL AULA DE CLASE.
La incorporación de las TIC al aula de clase es algo inevitable y
debemos afrontar éste hecho capacitándonos y realizando búsquedas en la red con
el propósito fundamental de recopilar la información para dar la orientación
más conveniente a los estudiantes, pues es nuestra labor como docentes orientar
de una manera responsable la información encontrada en la red.
Otra cuestión que surge y que es necesario repensar son los procesos de
alfabetización ya que no sólo encontramos el papel, el lápiz sino también el
computador como herramienta fundamental para sistematizar y procesar la
información, combinada esto con lo multimedial, lo multimedial permite que el
conocimiento sea más asequible a las diferentes poblaciones.
Pero debemos hacer que las nuevas tecnologías se integren con lo
tradicional como es el papel, la tiza entre otros.
Debemos preparar a los chicos y chicas de hoy en unas competencias que
les permitan enfrentar los procesos de globalización que demanda el mundo
moderno y para ello es necesario quitar el miedo a la tecnología y ver que la
actualización se nos ha convertido en necesidad, elemento que ha permitido que
el hombre evolucione.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE 14/10/08
SESIÓN 1
NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Me parece muy interesante lo que plantea esta lectura, pues en la nueva
sociedad de conocimiento vemos que no podemos seguir anquilosados usando
metodologías que en un tiempo funcionaron con nosotros, personas que teníamos
unas condiciones y estilos de vida diferentes, las sociedades actuales
evolucionan de una manera que ni lo imaginamos, vemos que los ambientes de
aprendizaje son cada vez más diversos, pero qué sucede cuando los tiempos y
visiones de los implicados en el proceso educativo son diferentes, digo que
diferentes pues cuando el maestro propone un tema, resulta que no coincide con
los intereses de los estudiantes, hago alusión a esta diferencia dando una
definición que escuché de escuela hace algún tiempo y era que la escuela es el
espacio en donde maestros del siglo XX enseñan contenidos del siglo XIX a
estudiantes del siglo XXI, la diferencia generacional implica una adaptación de
los maestros al mundo moderno donde el tiempo es el rey de este y la calidad de
vida de las personas depende de como aprovechan su tiempo, es por esta razón
que vemos que el uso de los computadores se ha popularizado como la principal
herramienta de sistematización, pues ahora el trabajo esta dado por objetivos y
metas más que por horarios u otros tópicos ya que la gente debe dedicar su
tiempo a otras actividades, es curioso ver como la vida de las personas empieza
cada vez más pronto y termina cada vez más tarde.
SESIÓN 2
ALGUNOS REFERENTES PARA ENTENDER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Es claro para todos que las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación son transversales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que
nos inundan ya que son métodos alternativos y sobre todo muy llamativos y es
ese un factor preponderante con nuestros estudiantes, debemos procurar que
ellos vean las bondades que brindan los equipos tecnológicos en cuanto al
aprendizaje se refiere, ya que los videos, los sonidos (la multimedia) y otros
aspectos relacionados hacen que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean más
dinámicos y enriquecedores tanto para maestros como para estudiantes.
Respecto a todo lo anterior no debemos olvidar que las relaciones
interpersonales han cambiado y que a pesar de estar muy cerca del otro
preferimos comunicarnos a través de un mensaje de texto, de un correo
electrónico del MSN u otras herramientas, a pesar de que para algunos se
acortan las distancias para otros se alargan y nos distancian.
SESIÓN 3
¿A QUÉ RESPONDE EL
USO DE INTERNET EN EL AULA?
Desde la globalización podemos pensar la internet como la distancia más corta entre dos puntos, ya que permite la comunicación entre diferentes grupos de individuos, ya sea que tengan cosas en común o no, lo cierto es que el trabajo en red permite desarrollar en sus usuarios un si fin de posibilidades para crear e innovar respecto a una temática; un ejemplo de ello son los trabajos colaborativos como el realizado en la clase a cerca del zoológico, donde todos crearon y aportaron en su medida enviando sus respectivos a portes; otra ventaja que brinda este medio de comunicación es que el tiempo lo dispones o distribuyes tú de a cuerdo a tus necesidades; pero lo mejor de todo es que permite una optimización y aprovechamiento de los recursos multimediales.
SESIÓN 4
MULTIMEDIOS Y EDUCACIÓN
La educación es algo complejo y difícil de entender y a lo largo de la historia el hombre se ha estado preguntando ¿cuál será la mejor o la manera más adecuada de enseñar?
Con base en la pregunta anterior es que nos hemos dado cuenta que la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe a que el recurso humano es variable y aquí podemos ver que no todos los sujetos aprendemos de la misma manera o por la misma vía y es ahí cuando entran los sentidos a jugar un papel muy importante ya que son estos los que nos permiten en mayor o menor medida "aprender", algunos necesitamos meter el dedo en la llaga, para otros es suficiente con escucharlo; otros necesitan olerlo y cosas por el estilo; y desde esta óptica es que los maestros actuales debemos propiciar en las clases las herramientas y los medios para que los chicos y chicas lleguen o se aproximen a los conceptos de la mejor manera. Recordemos que en la variedad está el placer.
SESIÓN 5
TIC, EDUCACIÓN, SOCIEDAD
Desde la globalización podemos pensar la internet como la distancia más corta entre dos puntos, ya que permite la comunicación entre diferentes grupos de individuos, ya sea que tengan cosas en común o no, lo cierto es que el trabajo en red permite desarrollar en sus usuarios un si fin de posibilidades para crear e innovar respecto a una temática; un ejemplo de ello son los trabajos colaborativos como el realizado en la clase a cerca del zoológico, donde todos crearon y aportaron en su medida enviando sus respectivos a portes; otra ventaja que brinda este medio de comunicación es que el tiempo lo dispones o distribuyes tú de a cuerdo a tus necesidades; pero lo mejor de todo es que permite una optimización y aprovechamiento de los recursos multimediales.
SESIÓN 4
MULTIMEDIOS Y EDUCACIÓN
La educación es algo complejo y difícil de entender y a lo largo de la historia el hombre se ha estado preguntando ¿cuál será la mejor o la manera más adecuada de enseñar?
Con base en la pregunta anterior es que nos hemos dado cuenta que la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe a que el recurso humano es variable y aquí podemos ver que no todos los sujetos aprendemos de la misma manera o por la misma vía y es ahí cuando entran los sentidos a jugar un papel muy importante ya que son estos los que nos permiten en mayor o menor medida "aprender", algunos necesitamos meter el dedo en la llaga, para otros es suficiente con escucharlo; otros necesitan olerlo y cosas por el estilo; y desde esta óptica es que los maestros actuales debemos propiciar en las clases las herramientas y los medios para que los chicos y chicas lleguen o se aproximen a los conceptos de la mejor manera. Recordemos que en la variedad está el placer.
SESIÓN 5
TIC, EDUCACIÓN, SOCIEDAD
Como se mencionó anteriormente las herramientas tecnológicas brindan un sin fin
de ventajas y de posibilidades para acceder a la información, pero recordemos
que las nuevas sociedades de conocimiento reclaman también formación, ya que
nos enfrentamos a un proceso de involución humana y es así como antes que todo
debemos tener claro nuestro objetivo o la intencionalidad de todo lo que
realizamos. Debemos procurar que nuestro trabajo propenda por la búsqueda de la
igualdad y la equidad algo utópico, pero es precisamente la utopía la que
permite a las sociedades y grupos avanzar.
LAS TIC SUPONEN
30/09/08
El uso de las TIC suponen un gran número de actividades que se pueden
integrar a los diferentes espacios de conceptualización; pero esto no es
posible si los recursos no están disponibles y es así como el capital entra a
jugar dando las pautas para el desarrollo de las herramientas; para que este
proceso sea efectivo se debe invertir en:
- Capacitación
para el personal
- Recursos como
equipos y conectividad
a mi modo de ver son esto los principales elementos a los que se les
debe hacer la inversión, ya lo otro que es su aprovechamiento depende de la
creatividad y disposición de los involucrados; aunque a veces sucede que
contamos con todo, pero nos faltan las ganas y es ahí cuando todo se viene
cuesta abajo.
INNOVACIÓN Y
ADAPTACIÓN 30/09/08
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación suponen una adaptación por parte de los
implicados en el proceso educativo, pues la información que encontramos es
demasiada y esto no garantiza que sea la internet y el computador herramientas
que generan aprendizaje; es por esto que debemos como docentes dirigir y
encaminar bien estos procesos y herramientas.
LA NUEVA SOCIEDAD
DE CONOCIMIENTO 30/09/08
Ahora vemos que en las nuevas
sociedades de conocimiento es inherente a ellas el acceso a las tic, pues hacen
de este mundo un mundo más asequible a la información y a la comunicación entre
los pares, tanto académicos como cronológicos y es esto lo que deben procurar
las nuevas tecnologías, brindar un acercamiento a procesos comunicativos
formadores. Ahora es nuestra labor como maestros enfocar estas tecnologías de
la manera más conveniente; pero esto supone un cambio en el personal
involucrado en tal proceso como son los docentes, padres y sobre todo los
estudiantes, estos últimos responsables en gran medida de su propia
aprendizaje, pero no podemos olvidar que un maestro que no repiensa su saber y
no se cuestiona sobre lo que hace, es un maestro que posiblemente o que con
seguridad desaparecerá, pues el que no se adapta, no innova o no resuelve sus
cuestiones queda pendiente en su proceso.
LA EDUCACIÓN
VIRTUAL 18/09/08
El día de hoy se
inició con una reflexión sobre la educación virtual y se concluyeron cosas muy
importantes como:
·
Que la educación
es la herramienta por excelencia para la transformación de los pueblos
·
Que es necesario
que para el desarrollo de este tipo de educación todo debe partir de políticas
de estado bien estructuradas.
·
Que como maestros
debemos saber usar y manejar la información que el medio nos presenta, es esta
nuestra labor actual, depurar la información para poder brindar a nuestros
estudiantes las mejores opciones o llevarlos por el camino más conveniente.
·
Que no es
suficiente tener la dotación (computadores) si no se cuenta con los elementos
necesarios como la conectividad y la disposición humana para hacer exitoso este
proyecto.
·
Que las
actividades que se desarrollen deben tener una intencionalidad clara y bien
dirigida.
UN BUEN COMIENZO
16/09/08
Me parece que la propuesta que tiene
el diplomado es muy rica para desarrollar en la institución, y además se
articula con todo lo que se viene trabajando desde Medellín Digital; espero
poder aprender mucho sobre lo que son los blog y las wiki y mostrarle así a los
chicos que el computador es una herramienta fabulantástica para el aprendizaje
y el desarrollo de la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario