Curso CREA-TIC
A continuación lo que verán es la descripción de otro de los cursos semivirtuales que realicé el año anterior por el mes de septiembre.Este curso fue una iniciativa del MEN (desde el portal Colombiaaprende) para formar a docentes en el manejo y creación de recursos y contenidos didácticos digitales que permitan a los chicos y a los docentes acercarse y reconstruir el saber de una manera diferente y más agradable.
Bueno, el curso tuvo dos momentos, uno virtual y otro presencial que duró una semana en horario extensivo de doble jornada, lo que quiero en este momento es dar mi opinión sobre las diferentes etapas vividas.
Etapa virtual
En esta etapa del curso se observó un material de gran calidad, pero el cual se vio menospreciado y poco agradable debido al proceso de digitalización que de él se hizo, ya que fui traducido del Coreano y algunas palabras pasaron literales, además que se cortaron palabras atentando gramaticalmente el texto.Por otro lado la calidad de los videos de las guías me gustó mucho, su ambientación era chévere y los personajes que aparecían eran cercanos al contexto colombiano.
Etapa presencial
Esta fue tal vez la etapa más importante del curso, pero algunas observaciones si tengo y son las siguientes:- fuimos la primera de las muchas cohortes que se convocaron para esta formación, pero esto implicó que el CIER occidente ubicado en la ciudad de Envigado no estaba listo y no pudimos disfrutar de la infraestructura que ahora se tiene, lo cual dificultó algunas de las sesiones.
- la asignación de los tiempos para las dinámicas de clase, por ser la primera cohorte, vuelvo e insisto, no se ajustaron a las necesidades del grupo y en ocasiones a mi modo de ver fueron arbitrarias, ya que la actitud de los formadores era la de cumplir con la agenda así no se comprendieran algunas de las herramientas que se estaban trabajando y esto era incómodo y poco productivo.
- el trabajo colaborativo no fue bien pensado, ya que se dedicó gran parte del tiempo a la realización de actividades que no apuntaban al fin principal que era la construcción de una unidad didáctica grupal, dicho de otra manera el tiempo no se centro en lo que era lo importante del trabajo.
- y por último me parece que se estipularon unos tiempos y fueron muy rigurosos con eso, lo que llevó a muchos de los participantes a correr con las actividades,tiempos que después se extendieron y que con el pasar de los días se fueron dilatando cada vez más e incluso se agregaron tareas y actividades que habían salido del tiempo del curso y la certificación fue algo desordenado y lento.
No todo fue tan negativo como parece, de verdad aprendí y me cuestioné mucho sobre el trabajo que se hizo, la gran cantidad de herramientas digitales que hay y cómo bien manejadas pueden servir muchísimo al mejoramiento de las prácticas de aula con nuestros chicos,prácticas en las que ellos pueden ser los protagonistas.
A los tutores o formadores, como prefieran muchas gracias por sus aportes, sugerencias y buena disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario